El mundo contra mí

  • Vuelvo al ruedo después de meses en donde pasaron muchas cosas, algunas buenas y otras muy tristes, pero que las tomé con una extraña sabiduría positiva. Creo que el que pasó fue uno de los mejores años de mi vida, de los que recuerdo. Uno se siente fuerte y convencido de que eligió el camino correcto, es tiempo de cosechar, dicen… Seguro lo más importante es que voy a tener un hijo en julio, ya hablaremos del tema.
  • La música que uno escucha a los 15 es una frontera de identidad, algo que nos diferencia voluntariamente del otro. Fui a un colegio donde no se escuchaba música, en el sentido de que salvo pocas excepciones, no había curiosidad por la música, por escuchar, por conocer, por investigar. Todo era de un nivel muy chato, uno miraba los discos que había en las casa de mis amigos, si los había, y eran una rara mezcla de eclecticismo conservador (uno de Dire Straits al lado de otro de U2, y seguido uno de Perales). Yo tampoco era muy desenfadado, escuchaba sin problemas el «Ritual de la banana» (Pericos) seguido de Europe (it’ s the final countdown…) y Rick Astley, entre otras cosas. Pero siempre tuve la inquietud, y la tengo, por escuchar cosas nuevas, por saber. Envidio a algunos que a los 15, 16 años ya escucharon de todo y son melómanos severos, yo recién ahora estoy descubriendo a bandas bastante básicas para algunos (Can, Wire).
  • Lo mejor de escuchar música, más allá de los múltiples sentimientos que a uno le puedan generar, es «descubrir» sonidos, canciones, grupos. Hay varios  a los que uno acude como rescate, como pequeños placebos sonoros, estos son algunos. Escucho sugerencias:
  1. Soy o estoy (Café Tacuba – 4 caminos): Cafeta es un grupo a destacar porque tiene una cualidad que es difícil encontrar en otros, su música trasmite buenas intenciones y es fresca, la «frescura» puede ser una cualidad un tanto infame, pero si uno escucha a estos mexicanos se nota que disfrutan lo que hacen, la pasan bien.
  2. Stay free (The Clash- Give’ em enough rope):carta de un amigo a otro que está en la cárcel. Los Clash eran geniales haciendo temas 100 % pop, como éste o Train in vain, y uno no entiende entonces por qué en las fiestas siempre ponen Should I stay or should I go… Djs cobardes.
  3. Rise (Josh Rouse- 1972): Rouse es un grande , me encanta lo que hace y es un perfecto desconocido, si les gusta Jack Johnson o James Blunt, quemen sus discos y escuchen a este tipo. Su música puede parecer cándida, anacrónica, pero roba de muy buenas fuentes y logra muy buenos climas, sobre todo en esta canción.
  4. E.M.P.T.Y (The clientele – Strange geometry): un disco que me puede, no escuché otras cosas, pero éste es de esos discos redondos, sin puntos bajos. Para algunos, el «tono» general de la banda puede ser deprimente, a mí me encanta y hay algunos temas que uno bailaría en una fiesta ideal. La canción tiene momentos sublimes, de esos en los que uno despega, hay unas cuerdas de fondo que arrancan en el 1.48″ y un solo de guitarra muy beatle, que son gloriosos. Ideal para arrancar el día.
  5. Polenta y tumba (Sebastián Zambrana- 8 piezas con ventanas): un disco que recomiendo escuchar entero, un guitarrista, que como dice el título, te abre varias «ventanas» y te permite «ver» tu propia película.Un tipo que se mueve con tranquilidad entre «Las manos de Filippi» y la música «culta».
  6. Total interferencia (Charly GarcíaPiano Bar): Charly en su mejor momento, con la batería «Phil Collins» al frente y con GIT haciéndole el aguante.Estos temas mid tempo ( como Ojos de videotape, No te animás a despejar),con letras tremendas que pintan toda una época, muestran a García en plenitud y generan cierta nostalgia de un músico que luego se devoró a sí mismo. Una lástima. Necesitamos una letra como»Supehéroes» hoy.
  7. Romance (Leo García): temazo de Leo que redescubrí hace poco. Para cantar y celebrar la vida.
  8. Yo nunca tengo razón (Fantasmagoria): en un mundo ideal uno iría por la calle y la gente cantaría a gritos «acá está todo mal, mal, mal», un «no-hit» que algún día será reconocido. Fantasmagoría es una banda que no entiendo por qué no la pega, tienen hits de 3 minutos, vestuario, escena rolinga, glamour, hablan a los jóvenes sobre temas «de los jóvenes» (buscar trabajo, enamorarse, mirar el techo, drogarse, ser incomprendido, etc.). Un misterio.

5 Respuestas a “El mundo contra mí

  1. rorro sos un grosso!!que tema, el de rata blanca»mujer amante», me voy a Peru te mando un abrazo ,depues te mando unas fotos para que publiques.

  2. que moderno que sos, El-Rodri, no entiendo ni jota de nada, pero por las dudas te mando una letra de un hitazo que tenés que evocar:

    antes nunca estuve, así enamorado, no sentí jamás, esa sensación, la gente en las calles parece más buena, todo es diferenteeee gracias al amoooor.
    La felicidá á á á á
    de sentir amó ó ó ó ó
    hoy hace cantá á á á á
    a mi corazón !

  3. Muy bueno rola el artículo.

    Parece que nunca nos sacaremos el estigma del colegio y su extrema «conservadurez». Pero bueno, presta atención hermano: quizás por eso puedas hoy apreciar un año tan bueno como el que tuviste con tu semilla llegando al mundo y quizás veas que el camino que has tomado por la senda que hoy te lleva a cosechar lo que has sembrado, no sea otro que la materialización de aquella famosa canción tan sincronizada que fuera cantada por todos nuestros correligionarios en tus épocas de secundario (a la vez quizás sea este un pensamiento subconsciente mío parafraseando en el mejor estilo Monse desde lo más profundo de mi super yo).

    Con respecto al descubrimiento de nuevas bandas y nuevos estilos y la apreciación de todo lo que no es «pop» (del latin «populus»= pueblo) puedo decir que hay bastante material populus que puede ser valorado y apreciado, mas allá de su antagonismo con la musica que no lo es (popular) como parece ser el espìritu de este articulo. Sin ir más lejos, me parece que la música referida por el sujeto del primer comentario que se va a Perú es correcta, aunque se ve que ha pasado por algun período de consumo alucinógeno, al hacer referencias a estos viajes de los que nadie se entera.

    Pero hete aquí, que pasa con la música que tampoco es considerada por nadie, porque ni siquiera pertenece al mundo de la musica moderna. Por ejemplo, puedo mencionar alguien que estoy escuchando mucho ultimamente y que me gusta mucho: Fortunato Ramos con su erque andino (muy visceral), o Pastorita Guaracina con su música de los andes peruanos, realmente conmovedora.

    Incluso dentro de la música moderna hay cosas no tan pop y no tan anti-pop, como parece surgir del artículo escrito tan magistralmente por vuestra excelencia. Le voy a dejar un ejemplo de algo interesante:

    A ver que me dices.

  4. Alassandro, no escribí el artículo con una intención de mostrar cierta superioridad o de criticar a la música pop, que me encanta. Es más, varios de los que aparecen en la lista son super pop(ulares) como Charly, Leo García, Café Tacuba, y en su concepción Zambrana hace una música «popular» desde el punto de vista de rescatar sonidos propios de la Argentina. Creo que sería muy poco interesante para todos que yo haga una lista «obvia» y ponga temas de Pink Floyd, U2, Rolling Stones, etc. para quedar a «tono» con el gusto supuestamente popular. Haciendo eso lo único que genero es reafirmar los gustos de algunos, pero no generar curiosidad ni entusiasmo en escuchar cosas nuevas. Creo que lo interesante de estos lugares de opinión es que cada uno da su propia visión de las cosas. Creo, que en general, tenemos un rechazo al cambio y a que gente piense diferente porque eso nos genera inseguridad («¿cómo vos no escuchás, opinás lo mismo que yo?»), lo que me parece una actitud muy cerrada que no nos pemite crecer, abrirnos, construir juntos una verdad donde cada uno aporte algo diferente. Es un tema para analizar más en extenso pero que se ve mucho, creo que pasa por el grado de curiosidad que tenga cada uno ante las cosas, cuanto más abierto estás a conocer, más tolerante te volvés ante lo diferente, raro, etc. No tenés miedo de escuchar algo extraño o lo rechazás de plano. Tenés un actitud más abierta, de diálogo. Después, si los demás ven eso como una postura snobista, es problema de ellos.
    Voy a escuchar lo de Fortunato.
    Nos vemos.

  5. Hey, you have a great blog here! I’m definitely going to bookmark you! Thank you for your info.And this is เกมส์ site/blog. It pretty much covers ###เกมส์## related stuff.

Deja un comentario