La Argentina necesita más integración Juan Carr (Titular de la Red Solidaria)
La Argentina necesita juntarse, reunirse, aunarse, integrarse. Éste es un momento de enorme fragmentación, división, enojos varios, internas. La realidad de la gente, del pueblo, tiene que ver con el hambre, la desnutrición, el dengue, el chagas, la tuberculosis, las personas mayores solas, las esperas en los transplantes. Es una agenda que requiere que estemos unidos, juntos, integrados. La imagen de un chico adolescente armado es muy fuerte, pero también es tremendamente dura y violenta la imagen de un muro. Creo que es una decisión que va a ser revaluada, repensada. En San Isidro hay personas y dirigentes razonables y sensibles. Tengo una especie de consuelo en el sentido de que de los dos lados del muro se escuchan voces en desacuerdo. Dentro de todo esto, me da una suave alegría. Una esperanza. Se va a replantear porque hay unidad en el rechazo. No quiero generalizar sobre los vecinos de La Horqueta, pero en la Argentina es común pensar al otro fuera del nosotros, es habitual. Igual fuera de este muro, de estas circunstancias, la Argentina de a ratos nos sorprende muchísimo y bien. Repito, mi consuelo es que de los dos lados del muro la mayoría no debe de estar de acuerdo.
Está muy bien porque brinda seguridad Juan Carlos Blumberg (Titular de la Fundación Axel Blumberg)
Es importante la instalación del muro. Esto ya se ha hecho en otros lados. En este caso, en la calle Uruguay, estamos frente a un caos donde se suceden constantemente los robos. Lo que quiere hacer el intendente Gustavo Posse es brindarle seguridad a la gente de su municipio. En San Isidro se han instalado cámaras y hay un centro de monitoreo. Habrá pasajes donde la policía podrá controlar el paso. En Brasil, por ejemplo, el presidente Lula está cerrando la favela de Río de Janeiro para controlar el acceso, porque allí vive mucha gente buena pero es necesaria la prevención. Se trata de brindarle seguridad al pueblo, a los ciudadanos. Con este control, uno puede saber quién pasa. Se trata de darle prioridad a la vida de los seres humanos y no proteger a los asesinos, con excusas de los derechos humanos. Estamos con problemas gravísimos y el Gobierno no hace nada. Me parece bien lo que hace el intendente y creo que se debería copiarlo. En la Fundación Axel Blumberg, el 70% de los casos que atendemos es de gente humilde, a la que la asaltan, roban y matan. Ésa es la triste realidad, aunque otros prefieran mencionar que la inseguridad es sólo una sensación.
6 comentarios
Abril 9, 2009 a las 6:37 pm
Con altura, El-Rodri, yo que mido un metro ochenta, te digo que en una de esas, tirando nafta al fuego, el bidón essssssssplota !!!
Abril 9, 2009 a las 7:49 pm
Creo q la palabra muro suena antipatica, pero cual seria la diferencia con los barrios cerrados por ejemplo?, ninguna. Es feo SEPARAR, pero cuando la convivencia es insostenible, muchas veces es mejor prevenir q lamentar.
Abril 23, 2009 a las 8:00 am
Un Muro….como todo en Argentina, ocurre luego de que ha ocurrido 30 años atras en otras partes del mundo. Como siempre aprenderemos a base de prueba-error. Creo que en USA pasa lo mismo con lo que estan haciendo en la frontera con México. Pero nada puede hacer un muro cuando la falencia esta implícita en el ser interior nacional. Tenés un Blumberg que dice que es medida necesaria a pesar de que sin saberlo, su existencia en este país se debe a que algún ancestro suyo a tenido un muro frente a su cara y por no poder sortearlo emigró a la Argentina…y a pesar de todo lo que habrá sufrido con lo de su hijo, bien claro lo describís en tu prólogo, no caigamos en que hacés si matan a tu hijo, porque la realidad es que puede pasar acá, como habrá pasado con los ancestros de Blumberg en su país de origen años atrás..
Tampoco caigamos en el populismo de pensar que es culpa de los que viven en el kuntry klub que se aislan y generan resentimiento en la gente. Creo que los barrios de gente con poder adquisitivo existen hasta en los países mas avanzados (con o sin seguridad)…pero existen. El tema está en como se da la interrelación con los vecinos marginales.
Tengo un caso que es interesante con mi familia en una zona cuasi suburbana donde hay una especie de country familiar (que conocés), en donde la gente que trabaja ahi es toda vecina de la zona y estamos todo el año con la “tranquera abierta” a la vera de una ruta nacional muy conocida frente a un peaje lleno de camiones. Han habido robos y algun que otro evento policial menor, pero hasta ahora el único muerto que tuvimos fue un buen hombre de los que trabajaba ahí, pero por un desastre natural (un tornado). No sé, pero creo que estar con todo abierto e integrar a la gente dando trabajo genera confianza y mancomunidad. Creo que en general en las zonas de poder adquisitivo de Argentina la mentalidad es de “yo tengo el biznique (tarlasca) y por ende el poder de hacer y crear a mi antojo, por lo que la gente que labura para mí debe adaptarse o te quedas afuera” De hecho conozco de donde viene esta filosofía porque trabajo para una multinacional (de forma on-line) que me mando
un email diciendo que si no me gustaba la reducción del 10% de mis ingresos debido a la crisis podía dejar el “programa”. Y bue, me tuve que adaptar porque sino me quedaba sin ingreso.
En fin, ta bueno ser un empleado porque cazás algo. Creo que las voces de las que habla Juan Carr, de gente que vive del lado “bueno” del muro..en su mayoría debe ser empleado de algún clásico empresario Argentino. Te sorprendería hacer una encuesta.
Abril 23, 2009 a las 4:20 pm
Gracias ALa!, tu macrovisión es muy interesante…
)
Con respecto a los muros de los countries, cada uno es libre de hacer lo que quiera en su espacio privado, creo que esa es básico. Compararlo con el muro de San Isidro es una falacia, porque lo estaban construyendo sobre un espacio público, de tránsito de gente.Los muros de los countries son sobre terreno privado…de todas formas, de vez en cuando, se ven muros electrificados que dan un poco de impresión, son simbólicamente “agresivos” a mi entender, como también es agresivo ver un tipo tirado en la calle mendigando de hambre. Son manifestaciones de una sociedad que todavía tiene deudas en temas de igualdad, fraternidad y libertad… “viva le blue!”
Abril 23, 2009 a las 8:54 pm
Okey Rodri!!!, tenés razón con lo de los muros del barrio cerrado y el muro de San isidro, uno es privado y el otro público. Pero cuando vez en otros países (como tuve la suerte) que casas y barrios de alto poder adquisitivo no tenían mas que una puerta y un timbre frente a la vía pública..te deja en claro que lo que está pasando acá es bien agresivo… los muros (publicos o privados) generan división que es el tema importante. No soy tan naif de pensar que no hay cámaras de seguridad ni alguna que otra verja entre los jardines… Igual sigamos con que cada uno hace lo que quiere con su propiedad. Y así podemos seguir derribando casas históricas, construyendo torres tipo Le Park en Palermo Viejo, etc ,etc.
TOMAAAÁ
Abril 23, 2009 a las 8:55 pm
Quise decir ves no vez